En 1º de Primaria los Espacios Inteligentes son un camino educativo que Favorece El Proceso de Aprendizaje

Como sabéis, el concepto de inteligencia ha ido evolucionado. Si antes se percibía como innato y totalmente ligado al coeficiente intelectual, hoy lo consideramos desde una visión mucho más amplia. En el marco de nuestro modelo educativo IAPPRENDO inspirado en la teoría de las inteligencias múltiples, consideramos que cada uno tenemos diferentes potenciales cognitivos. Ello nos anima a desarrollar diferentes marcos de aprendizaje, con la intención de ayudar a todos nuestros alumnos a reconocer y desarrollar sus capacidades al máximo.

Seguro que os surgen estos interrogantes: ¿qué beneficios obtenemos al trabajar de este modo?, ¿qué aspectos metodológicos son necesarios?, ¿cómo lo llevamos a cabo en nuestras aulas?…

Al trabajar con los espacios inteligentes estamos ayudando a los niños a desarrollarse de forma integral; Van aprendiendo a pensar críticamente, razonar, establecer relaciones y comparar, percibir la realidad de distintas maneras, reconocer, crear o reproducir esquemas musicales y comunicarse verbalmente o empleando el cuerpo. En el día a día del colegio también aprenden a relacionarse de forma efectiva y autoconocerse.

Les encanta: observar, investigar, conocer el entorno natural… Los niños van desarrollando su capacidad para resolver problemas de la vida cotidiana y generar otros nuevos y van siendo capaces de elaborar productos.

Las profesoras tratamos de conocer las capacidades, intereses y habilidades de cada uno para poder diseñar experiencias de aprendizaje que resulten muy ricas para ellos. Durante el trabajo en los espacios inteligentes ellos tienen el papel de PROTAGONISTAS, nosotros de guías y acompañantes.

Contamos con diferentes ESPACIOS INTELIGENTES dentro del aula. Los niños, de forma autónoma, se mueven por estos espacios y usan una lista de cotejo para controlar las actividades que ya han realizado. Hay actividades que realizan en parejas, grupos o de forma individual y ellos en su rol de protagonistas, eligen el modo en el que llevan a cabo la actividad.

¡Seguimos trabajando para conseguir alumnos competentes y capaces de desenvolverse en el mundo de hoy!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s