¡A TOCAR!

El tacto es uno de los cinco sentidos básicos de los seres humanos, gracias al cual podemos percibir sensaciones de contacto, temperatura, presión…

Radica principalmente en la piel, el órgano más extenso del cuerpo humano y que cuenta con numerosos receptores nerviosos para transformar los estímulos externos en información susceptible de ser analizada e interpretada por el cerebro.

¡A tocar! Una nueva propuesta dentro del Proyecto de Estimulación  Multisensorial de Infantil que compartimos con vosotros.

Al principio, ellos mismos tratan de adivinar qué vamos a vivir en esta tarde; ¡a tocar con las manos!, dicen algunos.

A partir de varios paneles, con diferentes texturas, y muchos materiales, van descubriendo: desde alimentos, que no saben su nombre, hasta texturas agradables o desagradables, según el niño.

Todos pasan por cada uno de los paneles y después de un tiempo prudencial van cambiando.

Descubren que algo es agradable o desagradable. Que no hay prisa y que tengo tiempo, para tocar lo que quiera y permanecer haciéndolo.

Aquí observo el carácter de cada uno: el impulsivo, el tranquilo, el que quiere todo rápido, el paciente que disfruta con lo que va llegando… ¡Todos diferentes!

Una vez recorridos todos los paneles y con los niños en un círculo grande, coloco en el suelo diferentes telas y materiales. Ellos pasean, miran y tocan antes de decidirse por uno en concreto, y explicar al grupo por qué han elegido esa textura, y no otra. Ya son capaces de concretar si es suave, blanda, áspera, brillante….

Por último, en grupos, plasman dibujando lo que han experimentado tocando. Cada grupo expone su creación compartiendo todos los matices que han percibido: si es duro, blando, si brilla o no …

Como resumen y recuerdo de lo vivido, cada niño se lleva una mano de cartulina con todas las diferentes texturas.

Deja un comentario